Julian Alaphilippe, ganador de la Clásica San Sebastian 2018

Julian Alaphilippe, ganador de la Clásica San Sebastian 2018

Julian Alaphilippe, ganador de la Clásica San Sebastian 2018

Julian Alaphilippe, ganador de la Clásica San Sebastian 2018


4/8/18 17:54:54

Llegó agosto, San Sebastián y los mejores ciclistas del mundo. Los ingredientes de una Clásica San Sebastián muy disputada desde los primeros kilómetros. La carrera comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de Armand de la Cuevas, uno de los ganadores de la Clásica.

Con los 153 ciclistas preparados se dio la salida en el Boulevard de San Sebastián. La escapada se consolidó en el kilómetro 10 con 6 integrantes: Torres (BBH,67) Luis Mas (CJR,75) Bagüés (EUS,92) Barthe (EUS,93) Rodriguez (EUS,97) Chetout (COF,83).

La escapada llegó a tener una diferencia de 7’50”. El pelotón liderado gran parte por el Lotto NL Jumbo demostraba las ganas y las aspiraciones de Roglic para llevarse la Txapela.

Tras el primer paso de Jaizkibel y Arkale la diferencia se redujo a los 2’30” y comenzaron las ofensivas de equipos sin representación en la escapada. Todos los ciclistas de la escapada cedieron menos Barthe (EUS,93) que fue neutralizado antes de comenzar la última subida a Arkale por un ataque de 3 corredores del pelotón. Arkale endureció mucho la carrera con un ritmo altísimo seguido de diferentes ataques entre ellos el de Latour (ALM, 16) pero que no cuajaron. Siguieron los intentos de escapada para evitar decidir la Clásica en Murgil, el último puerto.

A falta de 20 kilómetros a meta, tras un despiste de un corredor se ha generado una caído masiva en cabeza de pelotón que cogió a corredores como Landa, Latoru, Gallopin, Gorka Izagirre y Egan Bernal entre otros. Tras la montonera el pelotón siguió su camino firme hacia la Murgil subiendo el ritmo en el tramo final para la colocación en la que se produjo otra caída, esta vez sin consecuencias graves de Kochetkov (TKA,174).

Las duras rampas de Murgil dejaron a los más fuertes del pelotón en cabeza de carrera. Tolhoek (TLJ,187) lideró la subida junto con Molard (GFC,105). Pero aparecieron los ‘gallos’ en las última rampa. Mollema (TFS,201) y Alaphilippe (QST,141) atacaron y crearon una distancia de hasta 30” con el grupo perseguidor.

Finalmente Alaphilippe y Mollema se jugaron la Clásica San Sebastián al sprint donde Julian Alaphilippe volvió a demostrar su gran estado de forma. El pódium lo completó Anthony Roux. El ganador de la clasificación de Montaña, Sprints y Combatividad ha sido el corredor del Euskadi Basque Country - Murias, Cyril Barthe. El mejor Euskaldun ha sido Jon Izagirre y el mejor joven Antwan Tolhoek.